• ZUM
  • 14-02-2022

Entrevista a la arquitecta Cecilia de la Vega de UNA Studio

Te contamos un poco más sobre UNA Studio y sus proyectos

¿Qué caracteriza a su estudio?

Somos un estudio de arquitectura especializado en el diseño de espacios comerciales y corporativos. 

Trabajamos con estándares y procesos internacionales, visualizamos la arquitectura como una herramienta de negocio.

Durante años la arquitectura de interiores privilegió lo estético sobre otros valores y no puso en primer plano lo que el cliente necesitaba comunicar o hacer sentir a su público o sus clientes.

Si bien todavía podemos encontrar ejemplos de este viejo modelo, creemos que hay una evolución en ese sentido y el objetivo del cliente, analizado en conjunto con nuestro equipo y acompañado por un asesoramiento profesional es la mejor forma de llegar a un proyecto exitoso. Nadie conoce mejor una marca o un modelo de negocio que sus dueños. Ellos son quienes viven la realidad cotidiana del retail o de la vida en oficina. 

Nunca podemos perder de vista que en espacios comerciales diseñamos para vender y si algo es estético, pero no aporta a la venta, seguramente podemos reformularlo hasta lograr ese equilibrio.

Creemos en el poder de la belleza, para conmover a las personas y hacer memorable una obra o una intervención, pero detrás debe haber análisis, objetivos, metas y no que lo estético sea el fin último de la intervención.

¿Cómo definen su trabajo?

Profesional en todo sentido: respetamos la forma en que cada cliente desee o necesite involucrarse. Acompañamos todo el proceso de trabajo y también estamos allí en la puesta en marcha y monitoreo post inauguración. 

Creemos en ser parte integral y socias en cada proyecto.

¿Qué rol juega la iluminación en sus proyectos?

En nuestros proyectos la iluminación es un factor esencial, que en ningún caso podemos dejar al azar. 

La iluminación modifica la percepción del espacio y puede destacar o desestimar distintos elementos, además que despierta nuestros sentidos y nos traslada a lugares, momentos o sensaciones que evocan distintos recuerdos.

En retail, para definir cómo vamos a iluminar una tienda comercial tenemos que definir cuáles son las necesidades del producto y que personalidad tiene la marca.

En los espacios de trabajo, el confort visual y la regulación de la luz a lo largo de la jornada laboral es muy importante.

En nuestros proyectos jugamos con dos tipos de iluminación, una técnica y otra decorativa. En ZUM encontramos muchas luminarias decorativas que nos aportan diseño y calidez.

En el proyecto de The Baby Market, utilizamos el cesto FLOW, que transformamos en luminarias colgantes para enmarcar el mostrador de la tienda y aportar el sentir “hogareño” que es parte del concepto de marca.

En Confitería Carrera, tanto en la reforma de Punta Carretas Shopping, como en el proyecto integral que realizamos en Montevideo Shopping, utilizamos las luminarias OPAL de pared en el sector comedor. También adaptamos las luminarias OPAL de colgar y diseñamos un gran artefacto que  colocamos sobre las heladeras de exhibición.

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